Un Violador En Tu Camino, el performance que ha visibilizado casos de abuso sexual

El pasado lunes 25 de noviembre de 2019, se conmemoro como cada año desde 1960 el día de la no violencia hacia las mujeres, hecho que moviliza a los diversos colectivos, organizaciones e instituciones para realizar actividades informativas y de sensibilización y que nos motiva a salir a marchar, recordar y hacer visible este grave problema que tan solo en nuestro país es causa de las 10 mujeres asesinadas todos los días en México según cifras del INEGI.

Para conmemorar esta fecha, las mujeres se manifiestan de diferentes formas alrededor de todo el mundo, y este año no fue la excepción.

Las compañeras de “LAS TESIS”, colectiva feminista integrada por cuatro amigas originarias de Valparaíso Chile, que a través del arte buscan evidenciar las problemáticas de género que estamos viviendo las mujeres. Ellas crearon una intervención artística con música y baile que nos contagió a todas las activistas y mujeres que nos manifestamos el #25N. La intervención llamada “Un Violador en Tu Camino” se hizo viral después de ver dicho performance que realizaron las hermanas chilenas en su manifestación del 25 de noviembre y gracias a la globalización y a las redes sociales miles de mujeres en diferentes países lo vimos y nos sentimos enormemente identificadas con la letra de la canción.

Un par de días después de haber conocido su intervención Las Tesis hacen un llamado a todas las que quieran realizar el performance en sus comunidades, ciudades, barrios, estados. No pasaron ni 48 horas y al menos en México nos organizamos para hacerlo, movidas por el hartazgo y la digna rabia quisimos sumarnos para hacer notar que podemos protestar de todas las formas.

El viernes 29 de noviembre 2019, en nuestro país,  Estado de México, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Oaxaca, Ciudad de México entre muchos estados más, se sumaron para hacer la intervención.

A partir de este hecho se hicieron denuncias públicas a través de Facebook y Twitter utilizando una estrofa de la canción poniendo testimonios de víctimas de violencia y abuso sexual. Contados por las propias mujeres víctimas.

Y la culpa no era mía (12 años), ni dónde estaba (mi casa, padrastro), ni cómo vestía (pijama).

Entender y recordar me costó 21 años, terapia psicológica y psiquiátrica, entre otras cosas. (Vía Twitter)

Esto está destapando un sinfín de historias de mujeres y adolescentes que están hablando y evidenciando que lo dicho por la letra de esta poderosa canción es la realidad de muchas y que hemos callado por años.

Este acto de valentía debe servir para darnos cuenta y reflexionar sobre el grave problema que como sociedad estamos padeciendo. Salen a la luz casos de abuso sexual (en su mayoría infantil) y del tan callado tabú del incesto.

Todos estos testimonios son para que se entienda que la violencia, en una de sus formas más cruel que es la sexual, es un monstruo que ataca y queda impune.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? ¿Podemos sumar como sociedad? ¿Es un tema que solo debe resolver el Estado? ¿Es un tema solo de mujeres? Son varias preguntas que dejo para la reflexión, pero podemos empezar re pensar el cómo hemos vivido y/o ejercido la violencia. A todas y todos nos afecta, sí. Entonces es una problemática social. No solo de las mujeres.

Por otro lado debemos creer a las víctimas que se animan y atreven a denunciar, dirán igual que como paso en el movimiento del #MeToo que de manera virtual no sirve. Pero para las mujeres es un acto de resiliencia y de valentía. Estas cosas no se inventan. Muchas de ellas seguramente también lo hicieron y lo harán por la vía legal, pero podrían seguir siendo casos sin resolver.

Como hombres más que opinar del feminismo deben cuestionar sus masculinidades y las formas de vivirse como hombres, atendiéndose el daño que el machismo también ha hecho con ustedes y a su relación con lo femenino que a consecuencia solo ha traído misoginia y abuso de poder, que es la base de las violencias que vivimos las mujeres, y si tu hombre, consideras que no eres violento, cuestiona a los demás hombres para que dejen de serlo.

Las mujeres estamos en la lucha constante y haciéndonos auto críticas hacia todos los feminismos, pero una de las problemáticas que más nos acuerpan y jamás nos dividirá porque nos atraviesa de muchas maneras es la lucha contra las violencias.

Acá les dejo la letra de la canción, que puedes buscar en Spotify también, analízala, te darás cuenta del duro y poderoso mensaje que tiene…

El patriarcado es un juez,

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo

es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez,

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo

es la violencia que ya ves.

Es femicidio

Impunidad para el asesino

Es la desaparición

Es la violación

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía

 Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía

El violador eras tú

El violador eres tú

Son los pacos (policías)

Los jueces

El estado

El presidente

El estado opresor es un macho violador

El estado opresor es un macho violador

El violador eras tú

El violador eres tú

Duerme tranquila niña inocente,

sin preocuparte del bandolero,

que por tus sueños dulce y sonriente

vela tu amante carabinero.

El violador eres tú

El violador eres tú

El violador eres tú

El violador eres tú

Gracias por su valentía a todas las mujeres que se han atrevido a hablar sobre la violencia que han vivido y a las compañeras de Las Tesis por inspirarnos.

#ElVioladorEresTú

#LasTesis

#YoTeCreo

Deja un comentario