Cuando los privilegios se acaban.

Uno de los principales ejes del gobierno del presidente Andrés Manuel es acabar con la corrupción y que la ley se aplique conforme a derecho, es decir, nadie por encima de la ley. Él indicó que sería desde los altos mandos y contra todos los que estuvieran coludidos, pues bien, ahora fue el turno de Juan Ramón Collado Mocel, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, cabe destacar que Collado fue abogado y amigo de famosos personajes de la política y administración pública como, el expresidente Enrique Peña Nieto, Raúl Salinas de Gortari, Carlos Ahumada, Diego Fernández de Cevallos, Eduardo Fernández, Mario Villanueva y Carlos Romero Deschamps

Su detención generó rumores, pues se decía que era una forma de venganza contra el ex presidente, ya que las personas más cercanas a él han sido acusadas de enriquecimiento ilícito, pero lejos de ser una venganza, simplemente la cúpula de beneficios y privilegios dejó de existir, lo que permitió proceder contra aquellas personas que se habían enriquecido  y respecto de las cuales no se había hecho nada pues la extinta PGR antes de proceder, requería una autorización del presidente, es decir, no se contaba con autonomía.

La justicia tocó a Collado en julio del presente año, se le acusa de pertenecer a una red financiera que simuló la compraventa de un inmueble, propiedad de Sergio Hugo Bustamante Figueroa, cuyas medidas aproximadas son de 3 mil 877 m2 ubicado en Bernardo Quintana número 9791 en Querétaro y por la cual se habían pagado más de 156 millones de pesos. De acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR) se habría realizado con suplantaciones de identidad, fraudes y simulaciones en asambleas de Libertad y Servicios Financieros, con ello se actualiza el tipo penal contenido en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal:

Artículo 400 Bis. Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa al que, por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas: I. Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita…

En caso de conductas previstas en este Capítulo, en las que se utilicen servicios de instituciones que integran el sistema financiero, para proceder penalmente se requerirá la denuncia previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 Con los datos ya expuestos, el 7 de junio del 2019 se dio apertura a la carpeta de investigación con número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019, a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, más tarde, el 1 de julio se remitió el expediente a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues como ya se mencionó, uno de los delitos cometidos es el de lavado de dinero que afecta al fisco federal, por ello debe de presentar la denuncia en calidad de víctima, de conformidad al Código Fiscal de la Federación:

descarga (1).jpg

Artículo 92.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá el carácter de víctima u ofendida en los procedimientos penales y juicios relacionados con delitos previstos en este Código. Para proceder penalmente por los delitos fiscales previstos en este Capítulo, será necesario que previamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

  1. Formule querella, tratándose de los previstos en los artículos 105, 108, 109, 110, 111, 112 y 114, independientemente del estado en que se encuentre el procedimiento administrativo que en su caso se tenga iniciado.

Artículo 108.- … El delito de defraudación fiscal y el delito previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, se podrán perseguir simultáneamente. Se presume cometido el delito de defraudación fiscal cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Una vez completada la carpeta de investigación, el 4 de julio se presentó ante la FGR la formal denuncia por parte de la UIF, quien lo remitió al Juez competente para que emitiera la orden de aprehensión solicitada, ya que el delito amerita prisión preventiva oficiosa. Dicha carpeta se encuentra sustentada con diversas pruebas como lo son las declaraciones del propietario del bien inmueble, constancias de depósitos millonarios a cuenta nacionales e internacionales de Juan Collado en España, Suiza y Andorra, siendo este último uno de los lugares en donde se le inició una investigación por la irregularidad de sus cuentas, mismo que le ocasionó su bloqueo, pero que no procedió y al que más tarde México le dio carpetazo.

La próxima audiencia fue programada para el 11 de enero de 2020, en donde deberán de presentar las pruebas que documenten su teoría del caso, por otra parte es importante mencionar que aún no se ha cumplimentado las órdenes de aprehensión contra todos los responsables, y nadie ha hecho mención del avance de ello y que dentro del expediente se encuentran nombres de políticos de los cuales no se ha hablado, entre ellos figura Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Francisco Domínguez Servién y Juan Manuel Oliva.

Se tiene que estar al pendiente de este caso pues de él depende la credibilidad de nuestras instituciones y la rigidez de la ley, Juan Collado no es el único que se encuentra en este supuesto y la UIF, SHCP y el SAT lo sabe perfectamente, el hecho de omitir o ignorar los movimientos indica la corrupción y manipulación desde los altos mandos que existen es nuestras instituciones y que debe de ser erradicado. En esta parte se prefiere investigar a un contribuyente por una cantidad mínima comparada con los depósitos millonarios que hacen el resto, pues resulta imposible que un empresario que adquirió bienes y fuertes sumas de dinero haya pasado desapercibido ante las instituciones encargadas de monitorear dichos movimientos.

Será acaso este el temor que mantenían los empresarios y políticos cuando se pronunciaron en contra de que Andrés Manuel llegará a la presidencia, la respuesta queda al aire, los hechos y el tiempo nos darán la respuesta.  

Deja un comentario