Ley Bonilla

Mucho se dice que la Constitución es la carta magna y que nadie está por encima de ella, pues al parecer esto se trata de una simple frase, ya que en días pasados Jaime Bonilla Valdez rindió protesta como gobernador de Baja California por un periodo de 5 años, en razón de haberse modificado la ley que extiende el mismo y que fue publicada el pasado viernes 17 de noviembre en el Diario Oficial local y que en palabras de Olga Sánchez Cordero, l»norma va a pervivir».

Baja California era una entidad gobernada por el PAN, llena de escándalos por parte de los gobernadores, pero con la llegada de Bonilla terminó su dominio pero no los escándalos ya que el viernes 1° de noviembre inicio la nueva gubernatura, pero lo que causa controversia es la duración de su mandato, pues quiere gobernar por 5 años, cambio que se dió después de su postulación, es decir, quiere dar efecto retroactivo a una ley que le permite detentar el poder por más tiempo.

Aunque Jaime Bonilla ha sostenido que él se lanzó como candidato para un periodo de cinco años, en la convocatoria se puede leer lo contrario, dado que ésta indica lo siguiente;

Gubernatura del Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de noviembre de 2019 al treinta y uno de octubre de 2021.IMG_20191109_205958_448

Pero en su toma de protesta señaló lo contrario. Frente a ello  el Instituto Nacional Electoral interpusó una acción de inconstitucionalidad (aunque no tiene facultad para ello) debido a que se trata de un tema electoral.

Además de que ya se ha dado trámite a cuatro acciones de inconstitucionalidad presentadas por el PRI, PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, frente a las que el presidente de la SCJN afirmó: “ante tantas expresiones, no sobra recordar que el único órgano facultado para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla” es la #SCJN. Determinación que se tomará en su momento, con total independencia y libertad de cada uno de sus integrantes”.

Solo nos queda esperar a las decisiones que tome el órgano máximo pues de él dependerá si las palabras de la ex ministras solo dieron un mal entendido.

 

Deja un comentario