Recesión… ¿Seguimos nosotros?

En los pasados días, muchos de nosotros; hemos escuchado en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales como diversos gobiernos a lo largo del mundo están cayendo en pánico por la inminente llegada de recesiones económicas a sus finanzas. Bancos centrales a lo largo y ancho del globo realizan importantes ajustes a sus tasas de interés con el propósito de estimular la inversión. Es el caso de países como Alemania ante el reciente anuncio del Bundesbank en el cual declaran la caída de su país en recesión. También Reino Unido quien ante el escenario de gran incertidumbre con respecto a su salida o no de la Unión Europea ha experimentado una de las contracciones en su crecimiento económico desde el 2012.

Y ante todo esto, ¿dónde se encuentra México..?; A inicios del presente año, el Fondo Monetario Internacional, en sus publicaciones con respecto al crecimiento económico que se prevé tengan determinados países, señaló que México tendría un crecimiento por encima del 1%, sin embargo; en su ultima actualización de las perspectivas de crecimiento, este organismo realizó un ajuste a la baja para nuestro país, situándolo en un crecimiento aproximado del 0.4%.

El organismo internacional, sostiene que nuestro país atraviesa por un pronunciado periodo de incertidumbre para los inversionistas, asimismo; atribuye que los fuertes recortes que se han realizado al Presupuesto de Egresos de la Federación, han traído una serie de preocupaciones en cuanto a su sostenibilidad y su impacto en la pérdida de empleos.

Aunado a esto, calificadoras de riesgo como Fitch Rating; han evaluado el desempeño de la economía mexicana como bajo y lento, asimismo; cabe resaltar que de acuerdo a los últimos tres informes trimestrales de Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) publicados por el INEGI; México ha experimentado una caída de su crecimiento, cumpliendo así con el requisito para ser considerado como periodo de recesión económica, técnicamente hablando.

Sin embargo, en los pasados días, Andrés Manuel López Obrador; ha emitido declaraciones contradictorias a lo arrojado por los informes oficiales; el Presidente de México, sostiene que nuestra nación atraviesa tiempos de bonanza y que, en palabras del primer mandatario; la economía popular está mejor que nunca.

Y es cierto, por primera vez; el salario mínimo ha alcanzado a satisfacer la línea de bienestar, beneficiando directamente a miles de familias, empero; es tiempo de terminar con la puesta en marcha de políticas económicas con poca expansión a largo plazo y apostar por dejar a un lado el populismo electorero por un verdadero proyecto de nación.

Esta es una tarea titánica, y que ciertamente representa un reto para la actual administración, sin embargo; lejos de ser una receta mágica perfecta, la economía es más un poco prueba y error, claro; minimizando consecuencias poco deseables…

Ustedes saben… ceteris paribus

Autor: Pao BO

Economista (casi) por la Universidad Autónoma Metropolitana, asesoro en el Senado de la República y ferviente defensora de que las mujeres ¡también podemos! @Soy_PaolaBO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s