Fragmento libre, esperando que así sea en el sur de nuestro continente.

Ante los sucesos de rebelión y justicia en Sudamérica, este escrito no contiene más que buenos deseos y un verso libre que pretende enaltecer las luchas sociales y la erradicación de cualquier medida fascista.

Las protestas inundan las calles de Latinoamérica, el pueblo se presenta unido y aglomerado con un único fin, derrocar el sistema que tanto daño les ha generado a lo largo de las décadas, un sistema que apoyó los golpes militares, que sepultó a centenares, que acosó, provocó matanzas, generó crisis e incluso destruyó uno de los palacios más emblemáticos de Chile.

Para toda persona libertaria, con amor por la humanidad, apertura de ideas y un odio al capitalismo y por ende al fascismo; se siente orgullosa y orgulloso de ver que no están solas y solos, que nunca lo han estado, que la literatura, fotografía, cine y las demás artes han estado presentes, acompañando y documentado el horror que sufrieron las y los hermanos latinos. Basta con ver las decisiones del pueblo Boliviano al elegir nuevamente al presidente Evo, la disidencia de Chile, la elección por el peronismo en Argentina, la resistencia venezolana, la humildad cubana, la inesperada levantada en Ecuador y la constante lucha mexicana.

Hoy en día, de una manera burda y sin comparación alguna con el maestro Neruda o Galeano, pongo este verso libre con mucha pasión, con mucha fuerza y con la esperanza de que se plasme el sentimiento por la lucha y la dignidad antes que cualquier fondo monetario, institución gubernamental, ejército o presidente que discrimina, rechaza y mata a las y los disidentes.

Una doctrina generada desde Chicago, los billetes verdes se convirtieron en la razón de dichos actos, las tierras y minerales el objetivo de los aprovechados.
Las balas fueron su diálogo, no me sorprende su actuar, el fascismo  es así.
El pueblo sufrió, incluso a un guitarrista amputó, un estadio se manchó y el maltrato se perpetuó.

Las niñas y niños miraron sorprendidos, creyeron que era normal, que ese era el modo de hacer las cosas, nada más erróneo pero a fin de cuentas lo que se vivió al sur. Desaparecidas y desaparecidos, madres en una plaza coreando su nombre, y exigiendo su cuerpo o alma, son madres que lloran y piden que su voz se escuche hasta Singapur.

Miles de indígenas asesinados, lenguas que se perdieron y culturas desaparecidas, representaban atraso y una mala cara al país de las montañas paradójicamente.
Vagabundos sin esperanza, analfabetismo puro y una política que no les daba comidas,
La voz, liderazgo y nobleza de un hombre con sapiencia y mente les brindo amor y fe
Un hombre que sólo desea ver la tierra florecer y a los del norte desaparecer, justa demanda, justicia de corazón por tanta sangre derramada y con un color de piel que no destaca, nombre de diez letras y un abecedario completo al que ha salvado, hombre sabio que a su pueblo no lo ha defraudado.

Comandante emergido de un levantamiento, se negó a disparar, se negó rotundamente contra estudiantes, boina de lado y un deseo de libertad.
Comandante, verdadero luchador, con todo y su batallón demostró hermandad.
Bandera tricolor, colores fuertes y llenos de historia,  con su juventud permanente y solidaria.
 Petróleo y pobreza  ¡Vaya ironía! En el país de la abundad y del egoísmo,
Pasajes chuscos que debilitaron el mando, mensajes de insurgentes revolucionarios, país de movimiento y con una burla como mandato que se confunde con comunismo.

Latinoamérica, Sudamérica y Caribe, la lucha permanente por un occidente libre de atracos, de mañas y balazos, ojalá se abra el cielo, la igualdad y derechos se base en la fraternidad entre pueblos y este pequeño verso sea sólo una mala experiencia.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s