¿Qué son y para que sirven los derechos sexuales y reproductivos?

Seguramente has escuchado alguna vez sobre los derechos sexuales y reproductivos, pero como es un nombresote tal vez no te percataste de que es un tema importante, que te conviene conocer y que te regala mucha información de interés general, sobre todo si eres puber/teen/o adultoscente como yo. 

¿De que se tratan o para que nos sirven? Bueno empecemos por intentar definir <<derecho>> podríamos decir que es una facultad/virtud/concesión que tenemos todas las personas para exigir algo que la ley establece a nuestro favor, ojo, dije PERSONAS (ya después en otro artículo te hablaré más de este importante término). Los derechos, como los derechos humanos, están escritos para que recordemos a lo que tenemos acceso y podemos ejercer, exigir y que el Estado los garantice.

¿Entonces los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos? Por supuesto, y en ellos están fundamentados, al igual que en algunos artículos de la constitución mexicana (articulo 4to const. por mencionar el más importante). También son considerados como los derechos de la gente joven, porque pues, es cuando se considera que empezamos a vivir de una manera más libre y consciente nuestra sexualidad. Aunque este es un error común, pensar que solo somos seres sexuales en la adolescencia y juventud, hay que recordar que bebés, niñas y niños, adultas y adultos mayores también ejercen su sexualidad, de otras maneras y no solo con connotaciones sexuales. Pero bueno, este recurso a las personas jóvenes nos sirve mucho para poder “curiosear” y “experimentar” de una forma más informada y responsable nuestra sexualidad.

Existe un documento (la cartilla de los derechos sexuales y reproductivos) que puedes consultar en muchas paginas de Internet donde con argumentos te explica lo que puedes exigir a las autoridades en temas de prevención, atención y participación cuando se trata de salud sexual y reproductiva, recuerda SEXUAL: lo que tiene que ver con el placer, lo erótico y afectivo, REPRODUCTIVO: lo que tiene relación con la procreación, tener hijas, hijos o no, cuando, como y con quien.

Entre los derechos sexuales y reproductivos que me gustaría destacar están:

DERECHO A LA INFORMACIÓN ACTUALIZADA, VERAZ, COMPLETA, CIENTÍFICA Y LAICA SOBRE SEXUALIDAD : o sea que te digan sin tabús como son las relaciones coitales, como se producen los embarazos, cómo protegerte de infecciones, como interrumpir un embarazo, los nombres correctos de los órganos sexuales, como identificar violencia, sobre diversidad sexual, identidades de genero, etc. y que además no te asusten con que todo eso “es pecado”.

DERECHO A LOS SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA : que en todos los centros de salud, hospitales y clínicas (principalmente) te puedan dar información sobre sexualidades y que si necesitas que te regalen lo que requieras para cuidarte de infecciones o prevenir no embarazar/embarazarte. Esto también aplica para las escuelas, o debería aplicar.

DERECHO A LA VIDA, A LA  INTEGRIDAD FÍSICA, PSICOLÓGICA Y SEXUAL : en pocas palabras a vivir libres de cualquier tipo de violencia. Saber detectarla y prevenirla, y si ya viviste o estas viviendo situaciones violentas, a que te den atención adecuada.

DERECHO A DECIDIR DE FORMA LIBRE, AUTÓNOMA E INFORMADA SOBRE NUESTRO CUERPO Y NUESTRA SEXUALIDAD :  creo que la frase lo pone claro, ser libres y autónomos, conceptos determinantes para poder ser seres completos/as.

DERECHO A DECIDIR DE MANERA LIBRE E INFORMADA SOBRE NUESTRA VIDA  REPRODUCTIVA: tal vez esto te pueda sonar familiar, ahora que está la Marea Verde en nuestro país esta es una de las consignas, derecho a decir si quiero y cuando quiero tener hijos o hijas, por lo tanto va de la mano con al acceso a servicios de salud sexual, entre ellos la interrupción del embarazo.

Entre otros, ninguno más importante que otro y todos relacionados entre sí, son 14 en total en  la cartilla más reciente y que se creó gracias a la colaboración de distintas organizaciones civiles y el apoyo de unas cuantas instituciones públicas interesadas en  destacar a que tenemos derecho en cuanto a sexualidad se trata. ¿Y para que? para que podamos relacionarnos, pensar, vivir, coger, etc. de una forma más plena, libre, responsable y con suficiente información. 

Acá abajo te dejo el link de la cartilla más actualizada para que la revises toda y ya no te mareen con lo que según puedes y no debes hacer, ¡ah! y que no te finteen con que “para exigir derechos hay que cumplir con obligaciones”, eso no es mandato para que nos garanticen o no nuestros derechos,  esos son inherentes a las personas, lo que pasa es que hay que ser co responsables y hacer lo que nos toca para que eso se cumpla, pero no estamos obligadas/os a cumplirle nada a nadie, mas que a nosotras/os mismos, para hacerlos valer. ¿Entonces sirven? Sí, ejercer los derechos sexuales y reproductivos nos dan integridad y un pleno bienestar físico, social y emocional.

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/VIH/Divulgacion/cartillas/Cartilla-Derechos-Sexuales-Adolescentes-Jovenes.pdf



Autor: Patricia López

Soy patt, feminista potosina, trabajadora social, educadora en sexualidades, me apasionan los temas de salud sexual y reproductiva, desde que estaba en la universidad (católica por cierto) fui disidente de los temas que se supone no debemos comentar. Tengo 7 años siendo promotora de DDSSRR, actualmente colaboro en una organización que trabaja por el aborto legal y seguro en el país. Vivo en CDMX disfruto asistir a las marchas y mitins, me llena de energía. Soy conductora de #EquidadRadio y emo de corazón. 💀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s