Camino a rectoría

La UNAM como máxima casa de estudios está en período de elección del nuevo rector, su importancia radica en que es jefe nato de la Universidad, su representante legal y presidente del Consejo Universitario, pero la responsabilidad no se limita a esos puntos, se requiere tener el carácter y la capacidad hacer frente a las exigencias de la comunidad universitaria, es por ello que los rumores se desprendieron, el enojo por una reelección se hizo notar, una lista de posibles candidatos salió a la luz, entre ellos figuraban autoridades de diversas facultades e institutos, esta semana la espera acabó, la lista definitiva se dió a conocer,  en ella únicamente aparecen 4 nombres, entre ellos Graue quien busca una reelección.

Cabe destacar que para poder ser aspirante se deben cubrir determinados requisitos, a saber;

  • Ser mexicano por nacimiento
  • Mayor de 35 y menor de 70 años
  • Poseer un grado superior al de bachillerato
  • Contar por lo menos con 10 años de servicios docentes o de investigación en la Universidad
  • Haberse distinguido en su especialidad y ser persona honorable y prudente

Además de ello, la elección exige el cumplimiento de cada una de sus etapas, que una vez aprobadas, pasarán a la entrevista con la junta de gobierno quien se encargará de hacer la designación

Dichos requisitos fueron cubiertos por 4 aspirantes, que dió como resultado la candidatura de un médico, un ingeniero, una socióloga y un abogado, ellos son;

Angélica Cuéllar Vázquez, licenciada en sociología por la UNAM y actual directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que de llegar a la rectoría, sería la primera mujer en ocupar el cargo. 

Pedro Salazar Ugarte, Licenciado en derecho, por el  Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y actual Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con especialidad en teoría de la constitución, teoría política y derechos humanos.

Daniel Velázquez Vázquez  ingeniero civil, doctor en Administración por la UNAM y  Académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Enrique Luis Graue Weichers.  Actual rector quien busca la reelección. Dirigió la Facultad de Medicina en 2012 y fue reelecto para un segundo periodo, que terminó en 2015 cuando tomó la rectoría.

Los ya mencionados, presentaron un plan de trabajo, disponible en la página de la UNAM, éste estará a disposición de la comunidad quien a pesar de no participar de manera activa en la designación, tiene el derecho a la información.

Dentro de este plan de trabajo, coinciden ejes centrales como la seguridad dentro del campus central y en cada de las instalaciones de la UNAM, además de que están a favor de que se mantenga el exámen de ingreso. 

Ahora se tiene que estar al tanto del avance de cada uno de ellos, pues la designación oficial se hará en pocos meses.

Autor: Marce Hernandez

Estudiante de Derecho. La justicia y el respeto son dos valores que considero esenciales para la realización humana, además de la humildad y dignidad. La economía y la política son temas constantes que necesitan reflexionarse, con pensamiento critico y abierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s