EL SEXTO PISO DE LA TORRE DE RECTORÍA.

Las elecciones por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevarán a cabo en los siguientes meses del vigente año y en los primeros del año entrante. Es un proceso largo y un tanto difícil pues las y los aspirantes a ocupar el sexto piso de la magnífica torre que custodia una de las entradas a las islas, pasan las vacaciones decembrinas con una angustia por saber los resultados, aunque debido al clima que impera en la máxima casa de estudios de México, todo parece indicar que el Rector Enrique Graue Wiechers seguirá al frente.

En la misma línea, de las y los académicos que se mencionaron para una posible candidatura sólo llegaron cuatro personas, uno de estas personas es el actual rector Enrique Graue Wiechers, su adversaria más cercana y la que pareciera tiene más oportunidades de competirle es la doctora Angélica Cuellar Vázquez, quien hasta el día de hoy se desempeña una muy cuestionada dirección en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Así pues, también se encuentran postulados el académico y director del instituto de investigaciones jurídicas Pedro Salazar Ugarte académico del ITAM y que no posee ningún grado académico dentro de la institución y por la Facultad de Estudios Superiores Aragón el doctor Daniel Velázquez Vázquez.

Si bien, la junta de gobierno de la UNAM la conforman 15 integrantes, hay que mencionar que el actual rector ha designado a seis de ellas y ellos, lo cual se especula que son votos a su favor y por lo que sólo necesitaría dos más para ganar dicha pugna, también se debe decir que de haber un resultado cerrado se vuelven a emitir votos con el fin de brindar de legitimidad  a la o el ganador.

Es de suma importancia entender la coyuntura en que la sucesión o relección del rector o rectora se está dando. Se ha especulado bastante la posible injerencia que puede llegar a tener el gobierno de la 4T y de esa manera corroborar qué tan autónoma es la UNAM, pues recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene un gran apego a dichas instituciones autónomas y menos con el examen de admisión general.

Debemos recordar el tipo de persona autoritaria que es Obrador, pues es un presidente que no permite que existan otras personas protagonistas, esto quiere decir que la candidatura de una individua o individuo que pueda influir en las y los alumnos, en las y los trabajadores de manera que puedan criticar, movilizar e incluso ser el único contra peso que tenga el gobierno de Obrador dentro del país, pues fuera de se encuentra el gobierno de Estados Unidos, en especial y muy directamente Donald J. Trump.

La victoria y relección de Graue sería ideal para los proyectos y liderazgo en el país para Andrés Manuel y su gobierno. El rector ha demostrado en esta gestión ser un líder de perfil bajo, de cualidades discretas y sin mucho renombre en lo social, un rector que no busca coordinar y movilizar a los diferentes sectores que integran la comunidad de la UNAM. Dicho lo anterior, sería el perfil idóneo para que se mantenga como único líder el presidente.

Finalmente como comunidad universitaria se debe presionar y cuestionar las formas en que cada una y uno está presentando su plan de trabajo, se habla de ejes fundamentales como seguridad, temas de violencia de género y transparencia, pero sabemos que lo que nosotros y nosotras vivimos día a día es muy distinto a lo que se plasma en dichos planes de trabajo, si a esas cuestiones nos vamos, Graue no tendría que reelegirse, como rector ha fallado en dichos temas y las muertes que se han dado así como el perseguimiento estudiantil y actos porriles desvirtúan su imagen, aunque tenemos que decir que mientras más callado sea y mientras no represente una imagen pública estelar será el elegido para continuar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s