5 Datos de Cultura General Trigarante

Hoy iniciamos el hermoso puente que cada año anhelamos y que deseamos tener el suficiente hígado y estómago para poder integrar todos los alimentos nacionales, pero con el fin de que tengas un contexto nacional derivado de datos culturales aquí te dejó 5 que incluso podrían servir para impresionar a tu familia y/o amigos amigas.

1.- Primera Celebración.
Se tiene conocimiento que el primero en celebrar dicho evento es el general Ignacio López Rayón, quien se adelanto como buen mexicano a la celebración, la realizó en Hidalgo el 16 de septiembre de 1812, aunque es un hecho que no fue hasta la Constitución de Apatzingán que se puso en papel por vez primera como fiesta nacional; dando la primera conmemoración oficial el 15 de septiembre de 1824.

2.- El día más importante y más olvidado.
Si bien la celebración se realiza por el inicio de la independencia, existe una fecha que ha quedado en el olvido y es el día de la consumación de la independencia, el día 27 de septiembre de 1821 cuando el ejército trigarante entra a la Ciudad de México, muchos y muchas han olvidado esa increíble fecha.

3.- Primer grito de la independencia en la cuna de la independencia.
Si bien es en la capital donde la figura presidencial realiza el grito, la primera vez que alguien lo hizo donde realmente se originó la independencia, en Dolores, Guanajuato, fue en el año 1864 por nada más y nada menos que el emperador Maximiliano de Habsburgo quien lo hizo vestido de charro, y el último en hacerlo de esta forma.

4.- El otro grito.
Si bien el grito más importante es aquel que se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México, existe un segundo lugar con la misma relevancia por lo que representa, y no, no es el de la primaria cuando agarran al niño pelón y le ponen algodón para que él de el grito simulando a Hidalgo; me refiero al que se realiza en la Cuna de la Independencia, del cual ya hable en el punto pasado, ya que es aquí en donde se pide una representación oficial para dar el grito donde todo inició.

5.- Mujeres en el grito.
Éste es mi punto favorito y que desconocía absolutamente, pues durante toda la historia de México, quien siempre ha dado los gritos «oficiales» han sido hombres, y el del zócalo seguirá igual hasta que llegue una mujer a la presidencia, sin embargo, en el «otro grito» hemos tenido representación de mujeres, fue por primera vez en el año de 1959 Amalia Caballero de Castillo León, quien fue una aguerrida feminista, presidenta municipal y la primer mujer que formó parte de un gabinete presidencial.
PD. La última mujer en realizar éste mismísimo acto fue Rosario Robles, pasamos de una gran figura a una deplorable, FUCHI, GUÁCALA.

Son fechas de celebrar aquel sentimiento nacional que nace de la cultura, de la historia, de las ideas, de la familia, así que aprovechemos este fin para sentirnos parte de éste increíble país, para ver mil y un razones por las cuales vale la pena pelear y vivir peleando por un mejor país, por un mejor México, porque vale la pena hacerlo, VIVIR y VIVIR PARA EL PUEBLO DE MÉXICO.

Deja un comentario