La difícil tarea de portarse mal

Artículo de Alfredo Ruiz con la participación de Alexis Ramírez, fundador y director del Semanario Revueltas.

En México se manifiestan nuevos sentimientos políticos. Finalmente se han encontrado mesas y discusiones que en cualquier otra época, eran inimaginables, y el Estado ha puesto los ojos en sectores vulnerables que lamentablemente no contaron con apoyos de anteriores gobiernos.

Vivimos en un país en el que una mayoría activa y responsable con su rol de ciudadano, han colocado a un presidente que a más de medio año en cargo, ha mantenido una considerable aprobación.

Pero se tiene el derecho a mencionar que nace en este semestre un rechazo a comentarios que transgreden la crítica, o que nos puedan dar la impresión de ir caminando en sentido contrario al anhelado por simpatizantes del movimiento. Y de la mano, pone en tela de juicio el alcance que lleva consigo el tan esperado combate a la corrupción. Pongamos un ejemplo:

Nos encontramos en Palacio Nacional, lugar donde el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a causar polémica con los medios de comunicación, ahora con Proceso, semanario al que ya se había referido anteriormente como “amarillista” y “sensacionalista” (https://bit.ly/2DrpQJk). En esta ocasión, ocurrió en una conferencia de prensa en la cual el presidente dijo al periodista Arturo Rodríguez que la revista “no se ha portado bien” al no pronunciarse a favor del gobierno de la Cuarta Transformación, so pretexto de su calidad de medio independiente –una posición bastante cómoda, según él– y señaló que dejó de leerla tras la muerte de su fundador, don Julio Scherer García.

¿Por qué dijo eso?

El presidente respondió así a Rodríguez luego de que éste citara una investigación hecha por Proceso acerca del papel que jugó el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, en la polémica compra de Grupo Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto y con el hoy prófugo Emilio Lozoya Austin al frente de la empresa productiva del Estado.

Y es que, a pesar de que el gobierno de AMLO ha acertado al investigar la presunta corrupción que hubo en dicha operación, se ha mostrado reticente de que se involucre a un empresario tan cercano a él. Después de todo, Salinas Pliego asesora al presidente (http://bit.ly/30ZMBff). Además, el actual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, antes trabajó con el empresario.

Cabe mencionar que la investigación citada por Arturo Rodríguez es un reportaje especial que forma parte de la más reciente edición de la revista (Proceso 2229), es obra de Mathieu Tourliere y lleva por título El magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal:

“Documentos consultados por Proceso muestran que el empresario Ricardo Salinas Pliego participó en la oscura trama de la venta de Grupo Fertinal, pero no sólo como acreedor, como ya se sabe. Mediante una complicada madeja de empresas fachada y testaferros, el magnate del Ajusco se hizo socio de la compañía de fertilizantes comprada por Pemex el sexenio pasado y fue uno de los principales promotores y beneficiarios de esa operación de compra-venta.”

El reportaje revela, con lujo de detalle, los nombres de todas las sociedades fachada extranjeras que se constituyeron en una compleja estructura que terminó por beneficiar al propietario de TV Azteca.

“El pasado 18 de junio el diario El Universal reveló que un ‘informante’ interpuso una denuncia ante la SEC (la comisión estadunidense de valores) y el Departamento de Justicia, en la cual señaló que el expresidente Enrique Peña Nieto autorizó la compra de Fertinal a cambio de un soborno de 50 millones de dólares –monto equivalente al del dividendo mencionado– y afirmó que ese dinero se repartió por medio del fideicomiso F470 de Banco Azteca.”

Sí, el mismo banco que fue designado para manejar las Tarjetas de Bienestar (https://bit.ly/2AThYgO), y que además, pertenece al mismo hombre que está detrás de una fundación que se sostiene con dinero público, y cuyo proyecto cultural no se ve afectado por los cuestionados recortes al sector.

Ahora bien, respecto a las declaraciones de López Obrador de que los periodistas deben “portarse bien” y “tomar partido”, son comentarios muy desafortunados, más considerando que ocurrieron en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, consecuencia de la delgada línea de tolerancia que fue trazada por anteriores gobiernos, así como el viejo y lastimoso problema que se tiene con la delincuencia organizada en el país.

Aún así, resulta contradictorio e inverosímil que el presidente se exprese así de una revista que desde su fundación en 1976 –luego de que don Julio Scherer fuera expulsado del periódico Excélsior, por órdenes del presidente Luis Echeverría Álvarez– se ha mostrado crítica e incómoda para el viejo régimen y los poderes fácticos en general, mientras otros medios de comunicación, con un historial más cuestionable, reciben elogios inmerecidos. Tal es el caso de Televisa, empresa que, luego de ser la que más dinero recibió para limpiar la imagen del gobierno de Enrique Peña Nieto (https://bit.ly/2MwCoEP), y de haber participado activamente en el cerco informativo emprendido desde hace tiempo con la finalidad de que López Obrador no llegara a la presidencia (https://bit.ly/2Kaglza), no deja de ser “extraordinaria para el país” (https://bit.ly/2DbKoFw). De la misma manera, AMLO señaló que Salinas Pliego “tiene dinero, pero también dimensión social” (https://bit.ly/2LBX4a1). El mundo al revés.

Por nuestra parte, podemos decir orgullosamente que el Semanario Revueltas es independiente como muchos otros medios de comunicación, pues a nosotros nadie nos dicta línea, pero ello no nos impide tomar partido en aquellos temas y debates que armonizan con el espíritu democrático.

Ambos estamos de acuerdo en que “por el bien de todos, primero los pobres”; que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”; igualmente estamos en contra de llamarle “ninis”, “ilegales” o “vividores” a personas que no han tenido las mismas oportunidades que muchos de nosotros; estamos en contra de que se decrete “el fin de la época neoliberal” (https://bit.ly/2YuvO6q) mientras se aplica una política de austeridad que, si bien surgió como una alternativa luego del irresponsable despilfarro de dinero público que caracterizó a las administraciones pasadas, termina por descuidar lo más esencial, reduciendo el tamaño y la capacidad operativa del Estado, uno de los objetivos del neoliberalismo.

“La mayor parte de las políticas que se han adoptado en los primeros meses son estrictamente neoliberales, empezando por la de austeridad draconiana, siguiendo con la sustitución de las mediaciones institucionales por el reparto en efectivo. Hay retórica contra el neoliberalismo, invectivas, frases huecas, pero hasta ahora nada más”: Fernando Escalante Gonzalbo, doctor en sociología, en entrevista con José Raúl Linares (Proceso 2226)

Que nadie le diga a los periodistas ni a los ciudadanos que deben portarse bien, porque si nuestra convicción es que no estamos de acuerdo con ciertos dichos o ciertas acciones por parte del gobierno, debemos externarla. No estamos decepcionados de este gobierno, porque seguimos convencidos de que es necesaria la transformación de México, pero será con autocrítica o no será.

“Si se quiere entablar una conversación con el obradorismo, se debe hacer un ejercicio de autocrítica. El obradorismo deberá hacer lo mismo si quiere ganar la siguiente elección”: Viridiana Ríos (bit.ly/2YiMfyw)

¿Qué opinas tú?

Autor: Alfredo Ruiz

Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director de Difusión Cultural del Club de Oratoria y Debate de la Facultad de Derecho. Sígueme en Twitter e Instagram: @alfredorzmz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s