RESUMEN: Conferencia de Prensa sobre Condiciones Ambientales en el Valle de México

El día de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de la administración de la CDMX en donde se encontraron personas como la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el director del Centro Mario Molina el premio Nobel de Química Mario Molina Secretaria del Medio Ambiente del Estado de México Marina Robles García del departamento de Ciencias Atmosféricas de la UNAM Dra. Graciela Binimelis de Raga

Entre los datos que se vertieron en la conferencia son los problemas que tenemos en la Ciudad pero en forma especifica en el Valle de México, ya que existe un problema Anticiclónico, esto significa que
debido a que no existe una dirección de los vientos favorable para la circulación existe una concentración que en este momento es adverso en la Ciudad de México, con base en estos estudios la Dra. Graciela menciona que por los efectos naturales no se esperan resultados favorables en los días Jueves y Viernes

La Dra. Graciela Raga explicó que las partículas PM son las culpables de la solución natural que realiza el ambiente para que se diluyan la concentración de los contaminantes como la concentración de nubes y que con ello se realicen lluvias que ayuden a la remoción, de igual forma las lluvias del dia de ayer fueron muy pocas, se realizaron en ciertos sectores y eso significa que no realizaron una gran aportación.

El Dr. Mario Molina prevé que para obtener soluciones verdaderas es necesario un trabajo en conjunto entre gobierno y la comunidad científica, y ello se puede observar con los acuerdos de París; uno de los problemas que hoy en día tenemos es que en todo el mundo estamos teniendo una consecuencia que resulta de la combinación de muchos lugares, sin embargo, lo que propone es que México cambie y realice la políticas necesarias para que no se continúen las afectaciones presente, así como unas medidas para evitar los incendios que se realizan gracias al cambio de temperaturas hoy en día, de igual forma enfoca las nuevas formas agrícolas para realizar un menor impacto en relación a los incendios.

Se le pregunto a Mario Molina si el creía que Gobierno de la CDMX es efectiva, o va en orden al impacto positivo de un prospero ambiente, respondiendo que eso es muy diferente a lo que se está tratando en esta situación, que en efecto debe de hacerse algo para invertir dicho impacto, sin embargo, lo que pone en la mesa Mario Molina es que se realice una proyección de energías renovables, incluyendo el uso sustentable así como el cambio en nuestro transporte público de uso de hidrocarburos a un uso sustentable de electricidad.

De igual manera el Dr. Mario Molina dio un ejemplo de que en algunos años lo útopico sería que las personas entiendan que no es un derecho humano el tener un carro, que también las personas necesitan tener un cambio cultural sobre las acciones que realizan los seres humanos que afectan al medio ambiente, uno de estos ejemplos es que poco a poco se pueda comprar la idea de que no se necesita un vehículo, incluyendo la idea de que el precio de su uso sea lo suficientemente alto para considerarse como solo un privilegio, haciendo hincapié en que se necesita una responsabilidad social ante los efectos que produce el individualismo, pero siempre y cuando el Estado realice las condiciones que permitan a los ciudadanos desplazarse de forma óptima y con energías renovables.

Se pidió por parte de Claudia Sheinbaum de que muchos temas se platicarán el domingo, porque se necesitan hacer un análisis con las medidas que se han realizado sobre los temas vehiculares, temas agrícolas con expertos.

Sin embargo, hay acciones que se siguen realizando para mantener a los ciudadanos de la CDMX en protección, de tal manera que por parte de la SEP se ha realizado un comunicado de extensión de la suspensión de clases para el día de mañana Viernes 17 de Mayo, por su parte en la UNAM e instituciones Públicas serán comunicadas después su comunicado.

Se pregunto de las medidas que realiza el Estado de México, que en pasadas noticias se supo que en el municipio de Metepec se realizaron actividades de pirotecnia, sin embargo, la responsable del Edo. de México respondió que se realizan acciones congruentes a la contingencia y que uno de esos puntos es que en el municipio de Metepec esta prohibido el uso de fuegos pirotécnicos y que al saber de estos actos se dio las medidas para contener ese problema.

Claudia Sheinbaum entiende que si hay un problema con las partículas que se obtiene en el día de hoy, las partículas PM 2.5, menciona que se empezaron a visualizar a partir de 1995, de tal forma que se realizaron actos y mecanismos para vigilarlos y accionar, sin embargo, hoy en día se necesitan políticas públicas para combatir dichas partículas que han dado un resultado extraordinario como lo que se presenta el día de hoy.

Al final de la conferencia el Gobierno de Claudia Sheinbaum reafirma su esfuerzo de trabajar en el análisis profundo de+por parte de la administración de accionar siempre con el respaldo de los estudios que se obtendrán y se compartirán la próxima semana.

Autor: Alan López

Estudiante en la Facultad de Derecho de la UNAM | Colaborador en la revista Semanario Revueltas | Activista por la Comunidad Estudiantil | Pertenezco a organizaciones creadoras de cambios positivos como el CEEAD, A.C. y la CEU | De Torreón y CDMX para México. Twitter: @AlanOctavioLR Facebook: Alan Rodríguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s