Juntos Hicimos Historia: Tatiana Clouthier en la UNAM.

Cuando ingresamos a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 7 de agosto de 2017, jamás imaginamos que tendríamos, no una, sino varias oportunidades para conocer y escuchar a personas que han transformado la vida pública de nuestro país, a tal punto de dialogar, entrevistar y debatir con ellos, en esta ocasión tuvimos la oportunidad de poder conocer un poco a Tatiana Clouthier a través de la presentación de su libro Juntos hicimos historia el día de ayer, 10 de abril, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Como personas que provienen de un Estado diferente, es casi inimaginable pensar en estar tan cerca de personas que han dirigido, o ha formado parte, de los diferentes partidos políticos, secretarías de Estado, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Congreso de la Unión, y recientemente, a una legisladora que el año pasado coordinó una campaña electoral, que no solo fue exitosa, sino que además, hizo historia.
Y no, esto no es una forma de propaganda política, es un análisis en el cual nos gustaría invitar a todos y todas para que reflexionemos y agradezcamos el esfuerzo que realiza la universidad al permitir que converjan los estudiantes con las personas que lideran y dirigen un país, sin importar que exista una fricción de ideologías y pensamiento, esto es lo que genera una riqueza cultural y política como ninguna.

El título de su obra hace referencia al nombre de la coalición partidista —integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social— que postuló, en 2018, como candidato a la presidencia de la República, a Andrés Manuel López Obrador, Apoyando la idea de que en realidad se ha hecho historia ante este proceso de elecciones, siendo una elección con un resultado sin precedentes.

Ella misma declaró en el evento, que el libro es una conversación casual con ella, en la que te narra cómo conoció al actual presidente de México, cómo fue que se convirtió en la coordinadora de su tercera campaña presidencial, te dice quiénes buscaron impedir —sin importar nada— que ganaran las elecciones, cuales fueron los sentimientos y las ideas después de los debates, así como la razón por la cual ella no acepto el cargo que le ofreció el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, historias que ella relata y que ayuda a ver cómo era el proceso electoral desde el punto de vista de la coordinadora de la campaña electoral de la coalición Juntos Haremos Historia, de una forma humana y sincera, características que definen a la diputada Tatiana Clouthier.

Uno de los momentos que más llamó la atención y la inspiración propia y de ajenos, fue cuando la doctora Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, se refirió a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, como un referente de lo que las y los estudiantes de la Facultad de Derecho podemos llegar a ser, debido a que Alcalde Luján, como muchos en el gabinete obradorista, pasó por las aulas de la UNAM, específicamente egresada de la Facultad de Derecho, siendo ella, con 31 años, la más joven del actual gabinete.

De esto se trata la historia que hace a México, de esta manera en el Semanario Revueltas pensamos en que cada historia de éste proceso, y de muchos más, merecen ser contados para las futuras generaciones.

Puedes no estar de acuerdo con el actual gobierno, o con las administraciones anteriores, y está bien. La universidad es el lugar donde, a partir de nuestros diversos puntos de vista, puede darse una intensa, pero sobre todo respetuosa, confrontación de ideas, no de personas.

¿Qué es lo que no está bien?

Que en medio de una coyuntura, se utilice a la UNAM con fines meramente proselitistas, que se viole el Estatuto General de la UNAM, en donde puede leerse lo siguiente:

Artículo 2.- Para realizar sus fines, la Universidad se inspirará en los principios de libre investigación y libertad de cátedra y acogerá en su seno, con propósitos exclusivos de docencia e investigación, todas las corrientes del pensamiento y las tendencias de carácter científico y social; pero sin tomar parte en las actividades de grupos de política militante, aun cuando tales actividades se apoyen en aquellas corrientes o tendencias.

Reunión de Meade con Director de la Facultad de Derecho, entre ellos profesores y autoridades de la Facultad.

Considero entonces, que en la UNAM se puede (y se debe) opinar acerca de temas relevantes en la política nacional, e incluso invitar a autoridades, como ya se ha hecho en el pasado, pero sin que se favorezca una ideología o partido político en concreto, mucho menos cuando hay elecciones de por medio.

Por lo tanto, y una vez superado el calor de los tiempos electorales, es válido invitar a una persona que participó en un momento histórico de la vida pública de México —pues la legitimidad de López Obrador, independientemente de ideologías, es innegable—, que plasma lo ocurrido en una obra de su autoría, y que hoy se ha distanciado de la persona a quien apoyó, para luchar desde otra trinchera, como diputada federal.

Porque la Universidad es eso, un universo de pensamientos que aprenden a convivir, que no a sucumbir, unos con otros.

– Subcomandante Marcos, durante su discurso en el campus central de la UNAM, 2001

No nos queda duda, de que en las aulas de la universidad se están formando las personas que, juntas, harán historia en nuestro país y en el mundo, de tal manera que nosotros nos quedamos e impulsamos, de mismo modo, a los estudiantes a contestar la última pregunta que Tatiana dejo al aire…

¿Qué es lo que sigue, y cuál es tu compromiso?  

Autor: Alan López

Estudiante en la Facultad de Derecho de la UNAM | Colaborador en la revista Semanario Revueltas | Activista por la Comunidad Estudiantil | Pertenezco a organizaciones creadoras de cambios positivos como el CEEAD, A.C. y la CEU | De Torreón y CDMX para México. Twitter: @AlanOctavioLR Facebook: Alan Rodríguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s