Mario Aburto “El Caballero Águila.”

Es el 23 de marzo de 1994, en un barrio pobre de Tijuana se realiza un mitin político con fines electorales, el candidato a la Presidencia Luis Donaldo Colosio, un hombre conocido por relacionarse directamente con el pueblo, camina tranquilamente hacia el templete, después de estrechar algunas manos y saludar a sus seguidores sube para dar un discurso conmovedor, mencionando su afán por encabezar un gobierno sensible a los reclamos y a las demandas de las comunidades, de los barrios, de las colonias populares, en donde con la suma de voluntades, esfuerzo y trabajo, no habrá obstáculo que no se pueda vencer. Con gran júbilo sus seguidores aplauden y gritan su nombre, en sus caras se puede ver un rayo de esperanza, uno que ha surgido de lo más profundo de sus pisoteadas almas, pues el hombre que les hablaba compartía con ellos su pesar, los miraba como un igual y no como un voto más.

El candidato termina su discurso gritando a todo pulmón “Vamos a Ganar”, acto seguido baja del templete y se dirige a su camioneta, la gente eufórica lo sigue, derribando las vallas, y caminando aun lado de él, Colosio da apretones de mano, firma algunas hojas, escucha a la gente, algo que ningún otro candidato de su partido había hecho antes. Entre empujones y golpes su cuerpo de seguridad trata de abrirle camino, Colosio con una gran sonrisa sigue sumergido entre su pueblo caminando rumbo a su camioneta, son las 7:09 de la noche de fondo suena la canción de la banda machos “la culebra”, tan solo han pasado dos minutos  cuando un estruendo estremece a la multitud, todos corren, en el caos se escucha un segundo estruendo, la canción se detiene, los gritos aumentan y en suelo yace el cuerpo sin vida de quien sin duda seria el próximo presidente de México, un disparo directo en la sien y otro en el costado derecho terminaron con la esperanza de muchos mexicanos. El tirador un joven obrero de 23 años llamado Mario Aburto Martínez quien se declara culpable.

El pueblo Mexicano esta conmocionado por el crimen, las preguntas comienzan a surgir ¿Fue Aburto un asesino solitario? ¿Acaso estamos frente un crimen orquestado por las más altas esferas de poder? ¿Quién es y por qué lo hizo? Comienzan a salir demasiadas teorías sobre el caso, pues entre los detenidos hay personas muy similares a este asesino solitario, como lo es Jorge Antonio Sánchez ortega un agente Federal quien lleva la chaqueta manchada de sangre, y que su similitud con Aburto es impresionante, el misterio crece aún más cuando ese mismo día en la noche se encuentra en un taller mecánico ejecutado a Ernesto Rubio Mendoza un policía federal con rasgos y similitudes iguales a las de Aburto, la población comienza a gritar ¡Complot!

En las investigaciones llevadas por el procurador Diego Valadés sostienen la teoría del asesino solitario, pues al irrumpir en la casa de Aburto se logra encontrar su diario, en donde este plasmo sus pensamientos políticos:

“Aquellos que estén en contra de las decisiones del pueblo, que se consideren traidores a la patria.

Porque los verdaderos hijos de la patria lo demuestran con hechos no con palabras.

Porque él hace que se respete la democracia en donde no se respeta, es más valioso que mil políticos juntos

Los gobernantes que no cumplan con el pueblo con verdadera justicia y democracia que paguen las consecuencias”

Firmado por el “Caballero Águila”

Aburto también escribe que ocurrirá un hecho tan importante que hará renacer a la patria en el año en donde el imperio cumple su sesenta y tres aniversario, los mismo que cumplía el Partido Revolucionario Institucional en 1994.

¿Será que esta hipótesis sobre que Aburto actuó solo es verdadera?  La pregunta seguirá sin respuesta pues han pasado 25 años de la muerte de Colosio los investigadores aún no han aclarado el caso, lo cierto es que de tomar la hipótesis sobre un complot estamos frente a un Estado, que le importa un panfleto los derechos humanos, frente un monstruo titánico con una ideología en donde  “El fin justifica los medios”, ahora bien de tomar la primera hipótesis, que a mi parecer es la más débil, hablamos de un hombre nacido en la pobreza y bajo un ideario político tan envenenado que pensó que la única solución para acabar con esté “imperio de poder” era llevar a cabo una acción directa de terrorismo, pues cansado de las injusticias y de la miseria, decidió actuar por su cuenta para mandar un mensaje a todos aquellos que como él mismo lo ha dicho “ son traidores de la patria” y dejarles  claro que el poder no les pertenece, que no importa cuánto traten de ocultar y pisotea, al final pagaran las “consecuencias” o será acaso ¿Qué nuestro país  prefiere crear idearios colectivos para seguir con la venda en los ojos?

Hoy por hoy Mario Aburto paga una condena de 45 años, de los cuales ya ha cumplido 25, el autodenominado Caballero Águila, jamás ha declarado concisamente el porqué de su actuar, de igual manera nunca ha dicho que todo fue orquestado por grupos de poder, como diversos medios de la época lo han mencionado, llevando esto a que en la Vox Populi en el imaginario colectivo el Expresidente Carlos Salinas de Gortari sea señalado como el autor intelectual del asesinato, dejando a Aburto como un chivo expiatorio. La verdad es que ningún fiscal especializado pudo demostrar a ciencia cierta la teoría del complot, pues todas y cada una de las líneas de investigación han llegado a la conclusión de que Mario Aburto es el responsable, será ¿que la muerte de Colosio fue tan solo un reflejo del hartazgo del pueblo, del desprecio al partido que llevaba como bandera? Algo es verídico y es que Colosio tan solo fue un peón, uno que se quería coronar, que intento llegar pero la suerte junto con el destino le hicieron una mala jugada.

Autor: Zinedine Martínez.

Artículista en el Semanario Autónomo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s