Noche eterna, noche de primavera

“Noche de primavera”,  fue el nombre del festival gratuito organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el cual tuvo lugar el pasado sábado 23 de marzo en 16 sedes de las plazas públicas y centros culturales del Centro Histórico capitalino.  Al ritmo del jazz, salsa, blues, boleros, ópera e intervenciones callejeras, más de 250 mil personas se hicieron presentes para disfrutar del paseo nocturno en compañía de su familia y amigos.La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó a su vez que el festival se realiza bajo tres fines: recuperación del espacio público, cultura como un derecho y convertir la CDMX en la capital cultural de América.

 

El patio central de la Ciudad de México se convirtió en un escenario musical donde más de 90 bandas ubicadas geográficamente llenaron de ritmo y colores el comienzo de la primavera.  El festival cultural dio inicio desde las 17:00 horas con música francesa localizada en la Puerta Guimard del Metro de Bellas Artes, y concluyó hasta la una de la mañana.

54798911_347369255882578_390262018667446272_n.jpg

Por las calles estratégicas para llegar a los distintos escenarios programados, se podían encontrar un sinfín de puestos ambulantes ofreciendo algún antojo que se pudiera cruzar por el camino, tales como helados, algodones de azúcar, palomitas de maíz, entre otros. Así mismo, no podían faltar los personajes característicos de  la calle de Madero, desde botargas de películas infantiles, hasta Catrinas con vestidos exuberantes.

A medida que se ocultaban los rayos solares para dar paso a la escena nocturna, lugares como el Zócalo capitalino se disfrazó de colores, dando un toque especial a los espectadores que disfrutaban de canciones estilo Big Band en dicha plaza. Aunado a lo anterior, no se hizo esperar el desfile de Alebrijes, el cual encendió todo a su paso, conservando en todo momento el ambiente familiar y seguro del festival.

La gran sorpresa para muchos amantes de las canciones en trío, fue la programación de bandas como “Los Dandy’s” y “Los Panchos”, quienes tuvieron  lugar en el Edificio Guardiola a partir de las 21:00 y 22:00 horas respectivamente. La audiencia esperó con impaciencia la llegada del primer grupo musical, quien desde 1957 han cautivado al público romántico con canciones como “Gema”, “Como un duende”, “Tres regalos” y muchas más. Los Dandy’s demostraron que para el romance no hay edades, pues se podían encontrar desde niños hasta adultos mayores cantando al unísono cada una de sus canciones.

En colaboración al festival, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, anunció el servicio de sus instalaciones hasta las 02:00  horas del domingo 24 de marzo, esto con el fin de que todos los asistentes regresaran seguros y sin preocupaciones a sus respectivos hogares.

La Noche de Primavera es una de las cinco fiestas programadas en el año, además de los seis festivales y tres ferias que incluirán música, literatura, cine, artes escénicas y visuales que harán posibles encuentros de expresión, goce y convivencia social en el espacio público, en un ambiente seguro para todos. Y tú, ¿Fuiste parte de este gran festival?

Deja un comentario