“En donde se riegan las tierras”

Es el significado del nombre de Tlahuelilpan, y como se lee en el sitio oficial de su gobierno municipal, resulta “muy adecuado, ya que por toda esta región, hay muchas tierras de riego” (https://bit.ly/2HsHUWo). Allí, el pasado viernes 18 de enero, ocurrió una tragedia. Al respecto, esto se publicó en el periódico La Jornada el domingo 20 (https://bit.ly/2HvXpgo):

“La tragedia ocurrida en una toma clandestina de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo (…) fue una tragedia anunciada.

 

Así lo afirma la periodista y escritora Ana Lilia Pérez, autora de cuatro libros sobre la corrupción en Pemex y el robo de combustibles: ‘Los fallecidos, los heridos: esta gente es el eslabón más débil dentro de la estructura del robo de combustible’.”

Hasta el momento, ya son 100 personas fallecidas a raíz de la explosión (https://bit.ly/2FYqFtN).

“Añade: ‘Son distintos efectos sociales del crimen del robo de combustibles. Pero también se tiene que analizar en el contexto a quiénes conviene que continúe esta práctica. Quien menos gana en esto es la gente de las comunidades que va a recoger el combustible que queda’.

 

Explica que la negligencia que hubo durante los últimos sexenios para atender el problema ha dado como resultado el aumento de víctimas: ‘A medida que creció el robo de combustible, de ser una práctica hormiga a volverse el principal botín del crimen organizado, también se vinculó a muchas comunidades como un efecto letal. Este es el rostro más vulnerable y vulnerado de todo el espectro criminal’.”

Analicemos el contexto de la tragedia a partir de lo que los medios de comunicación han dado a conocer sobre Tlahuelilpan.

En la portada del ejemplar de La Jornada de donde se sustrae la entrevista a Ana Lilia Pérez, se pueden apreciar datos acerca del municipio: resalta la frase “Atrajo la fuga a la multitud porque nadie tenía gasolina”, las autoridades y el Ejército tenían conocimiento acerca de la toma clandestina “desde hace 2 años” (https://bit.ly/2S9I3ly) y establece que 53% de la población vive en condiciones de pobreza moderada.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto
Portada del periódico “La Jornada”. Fecha: Domingo 20 de enero de 2019.

Amparo Trejo y Mathieu Tourliere escribieron el reportaje “Esto se pudo evitar”, publicado en la edición impresa 2203 de la revista Proceso:

“La mitad de los pobladores se dedica a la agricultura. Cultivan alfalfa —casi 50% de la superficie cultivable se destina a esa leguminosa—, así como maíz, , chile, calabaza, tomate, jitomate y frijol. Otro 35% trabaja en empresas cercanas, como la Refinería y la Termoeléctrica de Tula; 10% se dedica al comercio en pequeña escala.

 

En 1974 Petróleos Mexicanos firmó acuerdos con los agricultores del municipio paraque permitieran que bajo sus tierras pasaran los ductos que transportan combustibles. Los pobladores sabían que los señalamientos amarillos de ‘no excavar, no construir, no perforar’, eran zonas de riesgo, pero desde hace dos años se volvieron la guía para perforar y extraer hidrocarburos de los ductos.

 

(…) En una población con ingresos precarios, esa actividad ilegal reactivó la economía de la zona.

 

(…) En tan solo dos años, un modesto empleado vestido de uniforme naranja que suele trasladarse en camión a su trabajo en la Refinería de Tula puede ganar tanto dinero que puede remodelar su vivienda y comprarse un vehículo del año.”

Brenda Salas, de Excélsior, obtuvo el testimonio de un vecino que incluso calificó el suyo como “un municipio olvidado”:

“En este caso hubo una fuga, la gente se acercó por necesidad porque nosotros somos de los municipios más olvidados del estado y del país (…)

 

Muchas veces no medimos los riesgos, medimos más la necesidad y el hambre, si la gente lo hace es por ahorrarse 20 pesos, pagar por litro de gasolina. En ocasiones la gente se motiva tanto y tanto es la necesidad que a veces los niños y los adolescentes sienten la necesidad del alimento en la casa, carecen de vestido, carecen de educación pues carecen de sustento alimenticio.

 

Observen las calles, tenemos casi nuestras calles destruidas, carecemos de infraestructura pública y de economía. Lo único que puedo decirles es que en este momento Tlahuelilpan está en un momento histórico, hay mucha tristeza en mi municipio”

 

Jesús César, habitante (https://bit.ly/2CKSL8m)

La tristeza mencionada por Jesús César fue documentada por Verónica Monroy, para el diario Plaza Juárez (https://bit.ly/2ScWy8B):

“La pregunta que flotaba era sí se pudo evitar la tragedia. Era la lamentación de por qué habían acudido al lugar a sabiendas de que era un peligro. Al final, las familias avecindadas en el municipio coincidieron en que unidos, a través del trabajo que caracteriza a su gente, tienen la tarea de borrar ante la sociedad la imagen que por la reciente tragedia se ha generado del municipio de Tlahuelilpan.”

Y para constatar toda la información que en esta semana ha circulado a nivel nacional a través de estos medios, acudí a Tlahuelilpan, donde tuve la oportunidad de conversar con un miembro del gobierno entrante. Se trata de Ricardo Rufino Maturano, secretario general municipal.

Por órdenes del presidente municipal, Juan Pedro Cruz Frías, sus declaraciones no pudieron ser grabadas.

Confirmó que el 53% de la población vive en pobreza moderada, como lo señala La Jornada, y el 12% en pobreza extrema.

Tal como se lee en Proceso, el huachicol ha tenido un gran impacto en la vida de los habitantes, y a su vez, confirma el testimonio presentado en Excélsior, Tlahuelilpan sí es un municipio olvidado, que ni siquiera tiene un hospital propio, sino un centro de salud ubicado en la cabecera municipal. Las autoridades nunca los voltearon a ver. Por ejemplo, antes de la tragedia, el gobernador hidalguense Omar Fayad nunca se paró en ese lugar. Desgraciadamente, tuvo que ocurrir una tragedia para que se hiciera presente.

Así, sale en defensa de su gente, asegurando que las personas fueron orilladas por falta de oportunidades en el municipio. Vieron en la fuga, una oportunidad para ganarse unos pesos.

“La irresponsabilidad de la gente es causada por la falta de oportunidades”

—Juan Pedro Cruz Frías, presidente municipal de Tlahuelilpan, en conferencia de prensa (https://bit.ly/2TbFjBv)

Sabe que se ha manejado en redes que lo merecían. Él contesta que eran personas que no se dedicaban al huachicol; los verdaderos huachicoleros, y quienes deben ser responsabilizados por la tragedia, son quienes perforaron el ducto en primer lugar. La perforación referida no solo existía —con conocimiento de Pemex— desde hace 2 años… el secretario afirma que ha sido por más de dos años, en los que se produjeron 3 o 4 fugas. El combustible se acumulaba en una canaleta.

Cuando se reportó la fuga del día 18, acude el Ejército y la seguridad pública municipal, pero insiste en que la gente desconocía el riesgo al que incluso se expuso a menores de edad.

Ante la necesidad de terminar con este delito, y de luchar por mejores oportunidades de desarrollo para la población, agradeció el apoyo y respaldo del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que calificó como excelente la lucha emprendida por el presidente en contra del robo de combustible.

“El robo de combustible viene desde Carlos Salinas de Gortari, y luego, con Ernesto Zedillo, en una intensidad mayor empieza a crecer dentro de la industria petrolera. El ordeñar barcos, pipas, era algo del entorno petrolero. Pero con Vicente Fox empieza la modalidad de toma clandestina, con Felipe Calderón ésta crece más, pero empieza la incorporación de cárteles de la droga en el negocio”

 

—Ana Lilia Pérez

Concluyó diciendo que el Lic. López Obrador ha dado indicaciones al gobernador Fayad para que apoye al municipio, así se lo hizo saber al presidente municipal en las 3 mesas de trabajo que han sostenido en Palacio Nacional.

“Que no se mire a los eslabones débiles sino a las estructuras de raíz, y eso incluye la criminalidad de ‘cuello blanco'”

 

—Ana Lilia Pérez

Autor: Alfredo Ruiz

Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director de Difusión Cultural del Club de Oratoria y Debate de la Facultad de Derecho. Artículos de opinión todos los jueves a las 7:00 pm. Sígueme en Twitter e Instagram: @alfredorzmz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s