¿Proteger o culpar?

Desgraciadamente responsabilizar a las víctimas se ha convertido en un común denominador entre los casos de violencia en México, ya sea que se trate de agresiones físicas, psicológicas, sexuales o cualquiera que atente contra la integridad de la persona.

Principalmente en delitos sexuales o de violencia de género, señalar a la persona agredida como culpable por creer que  su vestimenta, profesión o estilo de vida “provocó” su abuso, implica minimizar la gravedad de estas conductas.

agresion SR.jpg
Fuente: El Diario 24

El ejemplo más reciente de señalar a la víctima como responsable es el de la propuesta para hacer frente a los feminicidios en Veracruz, por la diputada local  Ana Miriam Ferráez Centeno, la cual consiste en un toque de queda para las mujeres veracruzanas a partir de las 10:00 pm., con el motivo de que “eviten ponerse en riesgo”.

Ante la proposición, la diputada local recibió críticas en diversos medios, así como de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, quien tuvo como inconcebibles las declaraciones de Ana Miriam, ya que condena a más mujeres al claustro en lugar de exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de garantizar la seguridad de las mismas.

ana miriam SR.jpg
Fuente: SDP noticias

La medida política no es la adecuada para reducir los feminicidios del estado, al contrario, limita y afecta los derechos de las mujeres, principalmente el de libre tránsito. Además, significaría un retroceso significativo en la lucha por la equidad de género y por la erradicación de la cultura machista en la sociedad mexicana.

Para disminuir la problemática que enfrenta el estado, debe reforzarse el mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado

Dicho mecanismo ya está contemplado en Veracruz y, de acuerdo con información del Dr. Pablo González Ulloa, señala que antes de implementarse el AVG en el estado, el 15% de las mujeres vivía bajo esa declaratoria; hoy en día ese porcentaje se incrementa a 19.57%. Es decir, se incrementa la difusión de información y aproximamiento hacia este recurso

Fomentar el acceso a la justicia a las mujeres, así como garantizar sus derechos humanos no es tarea exclusiva de unos pocos. La sociedad mexicana debe participar sembrando las bases del respeto en la educación..  Mediante la cultura, lo implementado por generaciones pasadas, es que la violencia se considera como normal o habitual. Actualmente existen campañas cuyo motivo es erradicar el abuso hacia este sector de la sociedad, creando conciencia entre las y los mexicanos. Y tú, ¿de qué manera ayudarías a cambiar?

 

Deja un comentario