¿Quién manda allá?

“Un mundo donde la gente vive pobre, desaparece, muere sin dejar rastro, es secuestrada o huye rumbo a Estados Unidos: si de allá viene la desgracia, allá debe residir la gracia.”

 

—Hermann Bellinghausen (https://bit.ly/2FIYEYJ)

Ya no es solo una, sino varias las caravanas de migrantes centroamericanos que se encuentran transitando por el territorio mexicano con destino a Estados Unidos. Unos en unión, otros dispersos. A nadie sorprende el rechazo del gobierno de Donald Trump hacia dichos migrantes por ser procedentes de países pobres, una postura que cambia radicalmente si se trata de gente procedente de Europa, por ejemplo.

Pero más allá del absurdo racismo que caracteriza al señor Trump, el repudio que en aquel país sufren los que huyen de la violencia o la pobreza no es ninguna novedad. Y no siempre se debe a prejuicios raciales, sino a la negativa de la élite estadounidense de asumir las consecuencias de lo que ellos mismos provocaron, todo por creerse los dueños del mundo.

En México lo sabemos. Sabemos a la fecha, gracias a los archivos desclasificados el año pasado por la CIA, que tres expresidentes —no necesariamente los únicos— trabajaron para la agencia estadounidense (https://bit.ly/2z42QLK). También sabemos por los mismos archivos que, en el marco de la Guerra Fría, planearon llevar a cabo autoatentados, para después culpar al gobierno cubano, encabezado en aquel entonces por Fidel Castro (https://bit.ly/2P33Rdi).

Por ello, no me sorprende que nuestro vecino del norte también esté detrás de las causas que orillan a la población de países como Honduras a huir. Eso también explicaría porque los grandes medios de comunicación prefieren callar ante lo que pasa desde hace tiempo en la nación centroamericana.

Y para profundizar al respecto, Democracy Now entrevistó a Noam Chomsky (https://bit.ly/2TMk3D9), lingüista y profesor de la Universidad de Arizona, que en septiembre de 2010 fue reconocido con el doctorado honoris causa por la UNAM (https://bit.ly/2zrjc2l). Chomsky es el más destacado crítico de la política exterior estadounidense. La entrevista inició preguntándole su opinión sobre declaraciones hechas por John Bolton —asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, que también asesoró al expresidente George W. Bush y que ya tiene ganada cierta reputación (https://bit.ly/2QhRKOd)— en las que bautizó a Cuba, Venezuela y Nicaragua como “la troika de la tiranía”:

Estas declaraciones inmediatamente me recuerdan el discurso del ‘eje del mal’ de George Bush en 2002, el cual sentó las bases para la invasión de Irak, el peor crimen de este siglo (…) John Bolton estuvo detrás de eso.”

El autor del libro ¿Quién domina el mundo? también señala que la mayor cantidad de migrantes en la caravana son procedentes de Honduras, país que en el 2009 sufrió un golpe de Estado que fue avalado, e incluso elogiado, por el gobierno de Barack Obama.

Además, insiste en que su país es el responsable de las desgracias que hoy azotan a otros países además de Honduras, como Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Y para evadir las consecuencias de su injerencia en la región, las autoridades y medios de comunicación corruptos en Estados Unidos pretenden sembrar terror hacia los migrantes en la población, alertando sin pruebas que hay terroristas de Medio Oriente infiltrados.

En lo personal, estas estrategias del miedo me recuerdan las descalificaciones de Gustavo Díaz Ordaz, expresidente de México (y exagente de la CIA conocido como LITEMPO-2, https://bit.ly/2J5UACp), en contra del movimiento estudiantil de 1968, al que acusaba de estar orquestado y financiado por la Unión Soviética a través de la KGB (https://bit.ly/1TjAlec). Considero además, que la misma estrategia fue reciclada en las campañas presidenciales de este año, cuando presuntos periodista($) acusaban que el gobierno de Rusia apoyaba al hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (https://bit.ly/2KzJQdC).

Como escribió Bellinghausen:

“Resultan tan indefensos estos hermanos en camino, que los ruines gobernantes de Washington los pueden acusar de cualquier estupidez, sin pruebas y todos tan tranquilos: terroristas musulmanes pagados por el oro de Caracas, organizados por las ‘maras’ y las pandillas del infierno con la perversa intención de violar las fronteras sagradas de la Tierra Prometida. Ni a personas llegan, son alimañas alienígenas si acaso.”

Y hablando de Caracas, ¿ya te diste cuenta de que mientras Estados Unidos calla sobre la situación en Honduras, también anuncia sanciones económicas abusivas en contra de Venezuela y Cuba?

Aquí es necesario volver a remitirnos a la entrevista de Chomsky, pues él explica esta sospechosa incongruencia de la mejor manera:

“(…) la troika, al igual que el ‘eje del mal’, son aquellos países que simplemente no han obedecido las órdenes de Estados Unidos. Colombia, por ejemplo, que ha tenido el peor historial de violaciones a los derechos humanos en el hemisferio durante años, no forma parte de la troika de la tiranía.”

Ya me parecía extraño (o conveniente) que México tampoco formara parte de la exclusiva “troika de la tiranía”, a pesar de continuar posicionado como el segundo país más violento del mundo y que se haya confirmado en estas fechas, lo que era un secreto a voces: al menos 12 años de narcogobierno (https://bit.ly/2DY48gt). Pero claro, la gran diferencia es que mandatarios como Enrique Peña o Felipe Calderón sí obedecen las órdenes dictadas por Washington.

La entrevista a Noam Chomsky concluyó con lo siguiente:

“Ha sido durante años un elemento del sistema de propaganda de Estados Unidos, en la mayoría de los casos de la extrema derecha, pero no solo de ellos, esto ha estado sucediendo desde hace mucho tiempo, es una especie de rasgo patológico de una cultura política dominante que debería ser comprendido, analizado y desmantelado.”

Una cruda realidad que merece más difusión, ¿qué opinas tú?

Autor: Alfredo Ruiz

Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director de Difusión Cultural del Club de Oratoria y Debate de la Facultad de Derecho. Artículos de opinión todos los jueves a las 7:00 pm. Sígueme en Twitter e Instagram: @alfredorzmz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s