ESTHER-AMLO. Mismo Día. 

Pensar que haber ganado la presidencia es haber conquistado la guerra es una equivocación. La votación masiva en las urnas ha sido sólo una batalla en uno de los varios frentes que hay por vencer y probablemente la presidencia sea el más vulnerable de todos. La verdadera lucha va en el sentido de arrebatarles la hegemonía cultural con el propósito de liberarla y conseguir el verdadero Estado Liberal. Va en contra de conseguir debilitar las herramientas que le dan vida a ese hegemonía cultural los cuales son; los poderes mediáticos que siguen trabajando con las raíces más primitivas del PRI de los años ochentas; noticias creadas y manipuladas, hechos olvidados, realidades falsas. Ese es el frente que debemos de encarar y desenmascarar.

Ellos creen que actuando de la misma manera, igual que los tiempos de oro del PRI, podrán seguir ejerciendo su poder sin obstáculo alguno. Pero se olvidan que ha habido una revolución cultural gracias a las redes sociales y la lucha contra la desmonopolización de la información. Gracias a esto las fórmulas y recetas, que fueron efectivas por décadas, ya no surgen efecto por una simple razón: la existencia de una ciudadanía informada. El verdadero enemigo del poder tiránico en cualquiera de sus formas es la consciencia. Las redes sociales nos han abierto el panorama a adquirir esa consciencia pero más importante nos han regalado también el debate que había sido acaparado únicamente, en la historia del México Moderno, por personalidades que nos obligaban a creer que “tienen la verdad absoluta”. Ellos habían estado tan acostumbrados a nunca ser cuestionados, a establecer sus ideas sin ningún obstáculo, a ser leídos por mexicanos callados sin voz , que sólo recibien información sin lugar a la contestación; ahora esos mismos “intelectuales” se asustan con el debate y los catalogan como agresión. Sólo es su incomodidad a una situación que nunca habían estado y es la de ser cuestionados.

Aunque los grandes medios han querido actualizarse y transportar sus contenidos a virtual, no logran tener el impacto que tenían antes en la sociedad, han perdido su control sobre la misma. Creen que adaptando en lo superficial su imagen sus manipulaciones serán efectivas pero el problema radica en la raíz. Ahora vemos que los noticieros tienen que recortar su contenido en cápsulas para que sean reproducidos en videos en Facebook, o que la mayor parte de los intelectuales “conservadores” quiere utilizar las redes para difundir sus columnas de opinión. Textos que no tendrían la misma fuerza si no hubiera una Marca de Televisión que les diera a validez detrás. A diferencia de muchos intelectuales progresistas que han utilizado las redes sociales como herramientas para difundir sus ideas porque habían sido censurados o porque nunca hubo un medio masivo que les diera ese espacio. Esa misma exclusión fue la que los lleva a utilizar Internet como plataforma y la misma gente es la que poco a poco le da validez a su trabajo y a diferencia de los otros que necesitan a una Empresa para que su presencia no sea rápidamente olvidada. Aunque en escencia trabajan en el mismo espacio, uno se ha ganado ese espacio y al otro se le fue regalado.

Quieren seguir con la misma maquinaria de fabricación de mentiras, de “intelectuales con verdad absoluta”, de repetir los mismo ejes Pro-Estado-Liberal que han fracasado por años. Esas prácticas han quedado en el pasado, hemos entrado a la pluralidad. Están acostumbrados a la tiranía de un sólo Partido, que lo “nuevo” les parece fastidioso. No se han dado cuenta que la pluralidad ha llegado y se esparce por todas los círculos sociales, generando simpatías y enemistades, pero debemos de entender que el mundo está cambiando y el poder ideológico absoluto ha quedado obsoleto.

_____________________________________________________

El ejemplo más claro de este poder en decadencia fue el de intentar relacionar a la maestra Elba Esther Gordillo con Andrés Manuel. Es creado con el fin de generar una ilusión, cabe mencionar que sólo es creíble para los que beneficia , porque hasta los opositores más rudos saben que no hay relación alguna mas que en el día. Carlos Loret de Mola escribió un tweet haciendo claro énfasis en esta relación. Revelando algo que ya todos sabíamos la dupla dictatorial de siempre PRIAN-TELEVISA. No, no es una coincidencia, me atrevo a decir que es una venganza infantil, una envidia de preescolar. Esperaron al día que AMLO tomará posesión para intentar enlodar una legitimación nunca antes vista en nuestro país.

López Obrador aún no tiene ningún poder, aún no tiene mayoría en las cámaras, no tiene ninguna forma o estructura a su favor cosa que SÍ tienen sus enemigos más férreos. Es ingenuo pensar que AMLO ya ha tomado el control desde la Roma, tampoco creo que Carlos Loret sea uno de ellos. Loret ha estado varios años en el negocio, él sabe lo que hace. El punto es deslegitimar al nuevo gobierno electo, lo hicieron igual que en el ya famoso Fideicomiso, o están haciendo el día que López Obrador recibe la constancia de mayoría y les aseguro que vendrán muchísimos ataques más. Aunque no hay pruebas y sea infundable en cualquiera de los dos casos, el daño se hizo. Y los desinformados creen.

Ese es el poder que tienen los dueños de los medios AÚN, gracias a toda su maquinaria arcaica. Lo bueno es que está demostrado que su fuerza va en declive. Claro ejemplo, todos los ataques contra AMLO en la campaña no hicieron otra cosa más que ayudarlo a crecer. Se niegan a aceptar que su herramienta está caduca, que su credibilidad está por los suelos, que los tiempos han cambiado y su monopolio ya no tiene lugar. Pero también es ingenuo pensar que el problema acabará solo. Todavía nos falta mucho para acabar con su dominio en el control mediático, pero tengo esperanza de que eso pronto acabé gracias a las BENDITAS REDES SOCIALES.

Autor: León A. Sotomayor

Escritor | Facultad de Derecho UNAM | Autor del Semanario Revueltas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s