Esteban Moctezuma y la #FalsaFilantropía

«Aunque el empresario Ricardo Salinas Pliego las presume con orgullo en México y el extranjero, las Orquestas Infantiles de TV Azteca no son una muestra ejemplar de filantropía corporativa. Constituyen un modelo en el que Estado aporta la inmensa mayoría de recursos para un programa privado.»

Carmen García Bermejo, del Laboratorio de Investigación Periodística Quinto Elemento, es la autora del reportaje especial La #FalsaFilantropía de Ricardo Salinas Pliego (https://bit.ly/2K2UADE), que se publicó en el sitio de Aristegui Noticias el pasado 19 de junio.

image1
Ilustración de José Quintero, Quinto Elemento

Esta falsa caridad supone un grave problema, ya que «desde 2009 y hasta el primer trimestre de 2018, se han canalizado al menos mil 678 millones de pesos de recursos públicos a ese proyecto de Grupo Salinas. Al mismo tiempo, los programas oficiales de cultura y las compañías independientes de cultura han pasado malas y oscuras horas porque invariablemente reciben una respuesta: no hay recursos, no hay dinero«.

Asimismo, Quinto Elemento nos ofrece todo un micrositio (https://bit.ly/2I2EKDG) dedicado a todo este caso, pues se trata de una exhaustiva investigación que pone al descubierto que las orquestas de TV Azteca no son más que «un programa privado que año con año se alimenta de cientos de millones de pesos de recursos públicos que provienen del Congreso, de secretarías de Estado, de empresas públicas, de más de 20 gobiernos estatales y de un puñado de municipios», además de que se afirma que «el programa insignia de TV Azteca no existiría sin dinero público».

Sorprendente que un mes antes, el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijera que el propietario de TV Azteca «tiene dinero, pero también dimensión social» (https://bit.ly/2LBX4a1), aunque no sería la primera vez que en un político le hace guiños a una televisora…

Imagen: Revista Proceso

Y es que, casualmente, López Obrador propone a Esteban Moctezuma Barragán para ser el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Sí, aquel que dirige este montaje de las orquestas aspira a ser secretario de Educación Pública en el próximo gobierno, lo que contrasta con la conocida crítica del candidato vencedor en contra de los negocios que varios empresarios han hecho al amparo del poder. Estoy completamente a favor de que se termine con los privilegios de los que gozan los de arriba, y también espero que se termine con este tipo de «donativos» con cargo al erario, para que México goce de un gobierno comprometido con la cultura, así como consciente del poder que ésta tiene.

¿Qué opinas tú?

Deja un comentario