Operación Pirámide

Como lo escucharon, el Doctor Jaime Cárdenas Gracia, investigador de la UNAM, advierte acerca de un fraude electoral en las elecciones de este domingo. De esta manera, José Antonio Meade garantizaría la continuidad de este fallido sexenio, y de paso, se evitaría la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Respecto a la llamada “Operación Pirámide”, yo no había hecho más que una fugaz referencia en mi artículo La Elección y la Selección: Entre desilusiones y optimismo, publicado el pasado jueves 14 de junio, en el marco de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

También, dediqué un artículo (Santiago Nieto advierte fraude a favor del PRI) a la entrevista que Jenaro Villamil realizó al Doctor Santiago Nieto Castillo, extitular de la FEPADE, para la revista Proceso.

De la misma, podemos destacar que “el PRI intenta reeditar el modelo de fraude” de las elecciones del 2017 en el Estado de México, modelo que terminó por beneficiar al hoy gobernador (espurio), Alfredo Del Mazo.

PROCESO
Imagen: Proceso

“El fraude, puntualiza, se está realizando a partir del ‘debilitamiento institucional’ de la propia FEPADE, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del propio Instituto Nacional Electoral (INE), se lee en la entrevista.

Y creo haber encontrado una reciente prueba a favor de esta declaración, pues el INE avaló las tarjetitas de Ricardo Anaya, que de hecho, se parecen mucho a los famosos “salarios rosas” del buen Alfredo Del Mazo, o al dinerito que Alejandra Barrales promete pa’ las jefas de la Ciudad de México.

Circula en redes

 

Además, Santiago Nieto coincide con Jaime Cárdenas en que el partido en el poder también está recurriendo al condicionamiento de programas sociales para lograr su objetivo:

“El condicionamiento de los programas sociales fue lo que permitió operar el fraude en el Estado de México, donde 31 municipios que tuvieron el beneficio de Prospera registraron una votación de entre 70 y 80% a favor del PRI en los comicios de 2017”

El mes pasado, el extitular de la FEPADE se sumó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador con la intención de “crear un modelo de blindaje electoral”:

“El ‘blindaje electoral’ tendrá como ejes principales ‘el mapeo por casillas donde operan los programas sociales’, el ‘despliegue en campo’ y ‘la utilización de las estructuras institucionales’, así como una ‘mayor vinculación con las organizaciones no gubernamentales’.”

Otros académicos de la UNAM, como John Ackerman y Alfredo Jalife, aseguran que nosotros, los ciudadanos, podremos evitar la imposición del PRI, esto a través de la participación masiva.

 

Solamente una masiva participación ciudadana, como votantes y como observadores electorales, este próximo 1o. de julio, puede garantizar que se respete la voluntad polular. De lo contrario, el fantasma del fraude, una vez más, rondará por todo México.

¡Actívate, antes de que sea demasiado tarde!”

John M. Ackerman

 

 

El gobierno tiene un algoritmo donde manejan el 3% de votación (…) La manera de diluir el fraude es… saliendo a votar, porque ahí tumbamos ese famoso algoritmo. (…) Yo sí les puedo decir, es probable que gane Andrés Manuel la elección, eso no me preocupa, lo que me preocupa es, que no se la van a dar…”

Alfredo Jalife-Rahme

 

Autor: Alfredo Ruiz

Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director de Difusión Cultural del Club de Oratoria y Debate de la Facultad de Derecho. Artículos de opinión todos los jueves a las 7:00 pm. Sígueme en Twitter e Instagram: @alfredorzmz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s