Anaya, el peón sacrificado

En las últimas horas se ha filtrado un video donde se involucra nuevamente a Ricardo Anaya en actos de corrupción; parece ser que, a menos de un mes de la elección, el sistema ya eligió candidato.

Nadie lo veía venir (o tal vez si), en la últimas horas la noticia que acaparó los titulares de los noticieros más importantes del país y que paralizó Twitter y otras redes sociales fue la filtración de un video donde un hermano de Barreiro aparecía explicando el modus operandi de Ricardo Anaya. Entre otras cosas, se exponía la forma en la que Ricardo Anaya había logrado triangular recursos y así efectuar un nuevo caso de lavado de dinero.

El vídeo completo se puede ver aquí:

Sin perder más tiempo, Anaya respondió con otro video donde responsabilizaba a Enrique Peña Nieto sobre su seguridad y culparlo de la guerra sucia en su contra además de nuevamente afirmar que existe un supuesto pacto entre el gobierno y López Obrador.

Resulta curioso el reacomodo en el sistema, en especial la orquestada por la élite que ha gobernado los últimos seis años y que se ha valido del respaldo de partidos de supuesta oposición como lo son el PAN y el PRD. Prueba de ello fue el Pacto por México que consolidó el núcleo político en tres partidos que permitieron a Peña Nieto realizar sus reformas que hoy en día tienen al país en un severa crisis; por un lado la Reforma Energética que no fue más que el pretexto de entregar la soberanía nacional a manos de extranjeros y por otro lado, la mal llamada reforma educativa que no contienen ningún proyecto educativo y que sirvió para recuperar el control del magisterio atropellando así los derechos de los trabajadores.

Pero ¿Quién era el principal personaje panista que secundaba a Peña Nieto?  Si, el mismo que hoy lo acusa de una persecución y de organizar una guerra sucia en su contra.  Además, si el sistema ya pactó como López Obrador, como asegura Anaya ¿Por qué miles de usuarios de Twitter han denunciado ser acosados por llamadas telefónicas donde se ataca directamente al candidato de Morena?

VidegarayAnaya

Anaya simplemente fue el peón sacrificado en este ajedrez político; el sistema, como a muchos, le permitió crecer políticamente y hacerse de una fortuna a base de lavado de dinero y desvío de recursos pero, así como te eleva, el mismo sistema puede arruinarte. Anaya no sólo traicionó y destruyó al Partido Acción Nacional sino que apostó todo a una candidatura que, desde el principio, no contaba con el apoyo general que le permitiera competir con López Obrador.

Ahora sufre las consecuencias de sus actos y no es que se trate de un perseguido político, simplemente el PRI ha determinado que ya no resulta útil tener de aliado a Ricardo Anaya y lo ha sacado de la jugada.

Recordemos que en ocasiones anteriores Anaya se había lanzado directamente contra López Obrador dejando a un lado al PRI y a Peña Nieto. Bajo el lema de que «era el único que podía ganarle» centró su campaña en atacar al candidato de Morena ignorando las actos decoración del actual gobierno.  Se quedó, como coloquialmente se conoce, como el perro de las dos tortas.

Ni su alianza con Peña Nieto ni su «imagen de opositor», Anaya ha sido exhibido como un corrupto, mentiroso y manipulador cuya imagen no genera más que rechazo por parte del electorado. Atrás quedaron sus escasas esperanzas de lograr arrebatar el primer lugar a AMLO pues las encuestas lo señalaban como el rasgado segundo lugar.

El sistema ya decidió y José Antonio Meade se levanta como el candidato del Estado, del PRI, de los empresarios, de los grandes magnates, de la élite del poder. Queda menos de un mes para las elecciones y todo el aparato de gobierno estará dispuesto a llevar esto a las últimas consecuencias.  La primera piedra en el camino parece haberla quitado, la candidatura de Ricardo Anaya pudo haber recibido el golpe final.

Pare rescasro dos puntos escritos esta mañana; el primero, por Alejandro Encinas Nájera quien nos recuerda que Anaya utilizó la misma táctica que usan en su contra para atacar a Andrés Manuel, mostrando imágenes de los videoescándalos de 2004.

DfK_qwYV4AApp3H

Y segundo, fue escrito por el maestro Patricio (@Patriciomonero) quien puntualiza de manera certera lo que le está sucediendo a Anaya con la frase:

«Videoescándalo con empresario argentino incluido… No cabe duda de que el karma panista alcanzó a Ricardo Anaya».

 

 

 

Deja un comentario