Alternativa al tabaquismo

El Vapeador o Mod (más conocido como cigarrillo electrónico), desde su lanzamiento al mercado en el año 2004 por el científico Hon Link ha acaparado la atención de muchas personas, incluyendo a grandes tabacaleras y diferentes medios de comunicación.

Pero esto último no resulta satisfactorio para las personas que gustan de vapear, ya que desde hace un par de años se ha fortalecido una campaña en contra de este producto, originada principalmente por las explosiones de mods mecánicos que medios de comunicación utilizan para culpar a las compañías que desarrollan estos dispositivos. Antes de continuar es importante señalar ¿Qué es un Vapeador? y diferenciar los dos tipos que podemos encontrar en el mercado.

El vaporizador es un dispositivo diseñado para combatir la dependencia que muchas personas sufren al tabaco, este dispositivo funciona calentando un líquido llamado e-liquid que se constituye de una mezcla de propilengicol y glicerina vegetal. La mezcla se calienta hasta los 350 grados aproximadamente con el fin de evaporarla y producir el vapor para finalmente ser aspirada. Es importante revisar la veracidad de tu e-liquid que estás consumiendo y que puedas verificar su contenido, ya que existen en el mercado líquidos que no cumplen los caracteres de salubridad.

Esté dispositivo ha resaltado por su gran variedad en sabores (generados por diferentes marcas en el mercado) y por sus nubes de vapor tan llamativas.
Se ha anunciado múltiples veces en periódicos y demás medios que el vapeo incluye un mayor consumo de nicotina, noticia completamente falsa, ya qué, aunque existe la probabilidad de utilizar un e-liquid que incluya nicotina, es completamente opcional y cabe resaltar que los consumidores prefieren no consumirla.

Ahora para diferenciar las dos opciones que nos ofrece este mercado encontramos Vapeadores Mecánicos y Vapeadores Electrónicos.

Por un lado están los mods mecánicos que como su nombre lo indica, no poseen ningún tipo de chip que regule la potencia, no presenta algún tipo de electrónica. Simplemente es un tubo de materiales como cobre, latón, resina o incluso madera, un botón, una batería y su respectiva resistencia que funcionará para calentar el e-liquid.

Por otro lado están los mods electrónicos, que poseen mayor seguridad para controlar un sobrecalentamiento, chip de regulación, gestión de la batería, batería interna, pantalla, botones para regular los voltajes, entre otra novedades. Estos últimos son los más seguros y no se ha reportado ningún accidente al ser usados.

Dentro de las dos presentaciones podemos señalar que los mods mecánicos son utilizados por consumidores más experimentados (o al menos esto debería de pasar) que buscan más libertad en el voltaje, la magnitud de las nubes de vapor generadas y sabores más intensos. El modelo mecánico es seguro siempre que se respete su instructivo. En efecto deben ser tratados con más cuidado y cabe señalar que los últimos modelos poseen mayor número de candados para evitar accidentes.

Preguntas que se muestran con frecuencia son ¿Los casos que se han expuesto en televisión y periódicos sobre explosiones son verdaderos? ¿Por que explotan los vapeadores mecánicos?

Sí, se han generado accidentes pero son originados por un mal mantenimiento y cuidado de la batería (descuido del consumidor), está batería al estar compuesta de litio, (material altamente delicado) puede reaccionar ante las altas temperaturas. Pero todo esto se puede evitar separando tu mod de la batería y guardando está misma en una caja especial.
El mercado de los vapeadores tiene la atención de muchas personas alrededor del mundo alcanzando en 2016 ganancias de hasta 55 millones de euros y creciendo en 2017 cuatrocientas veces.

Son principalmente jóvenes de 20 a 30 años los que se ven atraídos por este tipo de alternativas al tabaco. Esta alternativa ha sido acreedora de una gran reputación a lo largo del mundo, sorprendiendo su afecto positivo en países de Europa principalmente España, Italia e Inglaterra. Y en América incluyendo países latinoamericanos como Chile, México y Perú.

La negación al consumir tabaco es un fenómeno que pudo ser previsto con anterioridad ya que los jóvenes actuales tienen más conocimiento de lo que ellos mismo consumen y pocos desean ingresar a su cuerpo al rededor de 3,000 químicos mediante el cigarrillo convencional. Anteriormente se veía la actividad de fumar como un símbolo de elegancia y madurez, pero hoy en día no se puede pensar en cigarrillos sin pensar en enfermedades y contaminación.

Las últimas noticias y comunicados como el alarmante:

“Cada seis segundo muere un fumador en el mundo y cada seis segundos la industria tabacalera gana 10,000 dólares” Juan Wolfgang Zinser Sierra. Presidente del Consejo Mexicano en contra del tabaquismo.

Han sido clave para la negación social de esta verdadera epidemia llamada Tabaquismo. Esto ha orillado a la industria tabacalera a volver a atraer a sus clientes con indicaciones como los famosos cigarrillos con cápsula de sabor.

Una investigación realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) afirmó que este tipo de cigarrillos en realidad suponen un riego superior a la salud, debido a que se intensifica la adicción al tabaco. De igual manera la FDA afirmó que los fumadores que consumen este tipo de cigarrillos con cápsula tienden a generar una mayor dependencia a estos.

Las compañías tabacaleras no se quedaron de brazos cruzados ante la derrota tan próxima y literalmente compraron a la amenaza de sus ganancias millonarias, lo que concluye en que hoy en día son dueñas de cinco marcas principales de vapeadores, ésto de acuerdo con la investigación que recopiló la revista de comercio “The Grover”

Ahora la pregunta que surge es ¿Cuándo veremos una verdadera regulación en México y países latinoamericanos que obedezcan las peticiones de los consumidores y favorezcan a este mercado que crece cada día más?

Autor: Alexis Ramírez

Co-Fundador y Director del Semanario Autónomo. Estudiante en la Facultad de Derecho, UNAM. Presente interés en temas sociales, políticos, jurídicos y económicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s