Deshumanización y Elecciones

La deshumanización funge como un medio peligroso. Es habitualmente utilizado para realizar un llamado a la atención de los públicos menos aceptados socialmente por su volatilidad, utilizados para solventar la creación de una imagen política. Pero esto es de interés para el político ambicioso, corrupto, discriminador o ególatra, que solo se satisface al ver al mundo hablar de él, mientras uno se pregunta, ¿Cómo es posible que a esta altura de la historia, alcanzada por las mentes más brillantes, ellos (los políticos ambiciosos) simplemente den un clavado burdo a las profundidades del salvajismo antiguo?

Antes de continuar es momento de citar el significado de Deshumanización que nos ofrece la Real Academia Española, que nos indica: «Que ha perdido ciertas características humanas, especialmente los sentimientos, Arte, trato deshumanizado».

Una de las principales características humanas es la Moral, aquellas características que se encuentra íntimamente ligada a la voluntad y al criterio, esto objetivado a la cultura. Hago mención a esto porque cualquier individuo puede verse seducido por la venganza, o por la ilusión de verse por encima de otras personas en un mundo donde todos somos iguales. Y esto lo saben los políticos, tanto que pueden basar toda su campaña en ello, por ello es importante tener presente los derechos que tanto se han luchado por conseguir.

Para hacer mención a algún ejemplo podríamos hablar de Donald Trump, con la imagen política que presentó durante su campaña y que sigue manejando actualmente. Una actitud totalmente discriminadora al pueblo latino y al pueblo musulmán entre muchos otros. Actitud que no solo le dio popularidad entre el público Estadounidense que carecía de conciencia cívica, sino que le dio todos los reflectores necesarios para entrar como triunfador por las puertas de la Casa Blanca.

Un claro y reciente ejemplo en la política mexicana es la participación de Jaime Rodríguez durante el primer debate presidencial. El candidato a la presidencia mencionó que propondría cortarles la mano a las personas que robaran en el territorio Nacional, una clara amenaza al Derecho a la Integridad y a la Seguridad Personal. Esto es importante porque según datos de IBOPE el debate fue visto en televisión por 11.4 millones de personas mayores de 18 años de edad, más todos aquellos que lo vieron a través de sus dispositivos conectados a internet. La pregunta sería; ¿cuántas personas se vieron seducidas por esta idea que puede redefinir la «Ley del Talión»?

A veces no es sencillo encontrar síntomas de este tipo en políticos porque suelen ocultarlos bastante bien, pero es el deber de todos aquellos que tienen la capacidad de ejercer un voto, informarse y si es posible divulgar esa misma información. Lo anterior para defender Derechos ganados, que hace unos años resultaba indefendible.

Una Nación solo debe dar pasos hacia adelante.

2 Comentarios

Deja un comentario